𝗟𝗢𝗦 𝗩𝗔𝗚𝗢𝗦 del Ecuador. Nos llaman Indios vagos.

5:00 am en punto kikirikea la gallina 🐓, no hay reloj ni despertador citadino. Se prende la leña, calientan las ollas, el tiesto, y empieza a hervir el agua para el primer sorbo de café ☕️.
Se prepara la tierra, la oz y el Azadón cobran vida, siembran y cosechan las hortalizas, vegetales, tubérculos, granos, y del otro lado, los vecinos dan de comer a las vacas, preparan y ordeñan la leche. 
10:00 am toman un descanso, sonríen, siempre sonríen, se quitan el sudor de la frente y continúan su jornada. 
Las mamitas también cuidan a los guaguas, los más chiquitos colgados de la teta, los otros en la espalda, unos pocos en la escuela, pues queda lejos y es difícil llegar. 
12:30 en punto se alistan para el almuerzo, comparten y sonríen, siempre sonríen, comen sano, lo que trabajaron con sus manos, con dignidad y sin hacer daño a nadie. 
2:00 pm en punto siguen trabajando. Cuando es época de siembra, riegan los sembrios, los cuidan, les cantan 🎼, les dicen que crezcan mucho y mucho, que por favor sean buenos para dar de comer no a uno, sino a miles. 
Cuando se cosecha, más es la alegria, llegan los alimentos, se prepara la fiesta, el agradecimiento a la tierrita, a las agüitas, a los ríos, a las montañas, a los astros, a todos quienes hacen posible, tener alimentos y llenar esas pancitas.
6:00 pm se prepara la olla para la merienda, se reúne la familia, se conversa de qué hay que preparar todo para mandar a las ciudades; se escoge los mejores alimentos, se los limpia, se los selecciona y se los empaca. 
8:00 pm se prende la radio, la tele, o alguien cuenta alguna historia, sonríen, siempre sonríen, y entre tanta sonrisa duermen temprano para madrugar al otro día. 

5:00 am kikirikea la gallina 🐓, los alimentos listos se despachan, no es mucho lo que pagan, pero algo es algo; se prende la leña 🪵 y el fuego 🔥 para tomar el primer café del día. 
Los alimentos llegan a las fábricas (que no les pertenecen a ellos), cambian de empaque, las etiquetan, les quintuplican el valor, y los mandan para que figuren muy hermosos en una percha. 

7:00 am suena el despertador en la cuidad, la empleada doméstica (indígena, sin seguro y con un pago nada digno) tiene listo el desayuno 🍳, prepara la ducha para los niños, les tiene lista la ropa, lavada y planchada, la casa sin un rastro de polvo, ya dio de comer a los perros y gatos, prende la televisión y mira que algo pasa en el país, no sonríe, se le llenan los ojos de lágrimas 😢, solo espera que todo pase y que vuelva La Paz por el bien de todos.

7:30 am baja la dueña de casa al comedor, ve noticias en el televisor, y con voz hiriente y altanera dice: “Maria ¿qué pasó con mi café ?, moveraste qué hay que ir a hacer compras de hortalizas, legumbres, carnes, Nutella, leche y todo ! Ya han llegado estos INDIOS VAGOS ! 

Luis Nawel

Publicar un comentario

0 Comentarios